Día de Muertos: Una celebración a la memoria

México tiene una de las culturas más fascinantes de América, tradiciones que tienen sus orígenes en los antiguos pueblos indígenas y que las han conservado luego de la colonización, como el conocido como el Día de Muertos.

Una tradición en la que las personas honran a sus seres queridos y que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2008.

Si quieres conocer más acerca de esta tradición, su origen, en qué consiste, cómo son los altares y qué elementos decorativos utilizan entonces continúa leyendo.

Día de Muertos en México: ¿Qué es el Día de los Muertos?

Una de las manifestaciones que resalta la cultura mexicana es el Día de Muertos, día en el que las personas rinden tributo a sus seres queridos que ya no se encuentran con vida.

Celebración que vienen practicando desde hace miles de años de forma tradicional cada año.

día de muertos méxico

En la cultura mexicana se cree que los difuntos visitan el mundo de los vivos en el día de muertos, para compartir una vez más con sus seres queridos.

Este día no hay dolor ni llantos, al contrario, es una celebración, donde abundan las risas, la música, la felicidad, armonía, comida y bebida, ya que esta es la forma en que esperan recibir a sus difuntos.

Origen del Día de Muertos en México

La mayoría de los pueblos indígenas de Mesoamérica rendían tributo a la muerte desde hace más de 3000 años, cada uno de forma particular.

Pero tenían algo en común al hacer sus ofrendas, que el alma de sus seres queridos llegara de buena forma al paraíso.

Algunas hacían ceremonias en honor a la diosa de la muerte en el noveno mes solar, que coincidía con la cosecha de maíz, ya que luego llegaba el invierno y con este una época muerta en la que no se podía cultivar.

En las ceremonias era común poner telas coloridas, cráneos, agua, maíz y otros alimentos.

Los nahuas celebraban dos veces el Día de Muertos, una fiesta se hacía en agosto en honor a los muertitos (muertos chiquitos) y otra en octubre en honor a los muertos grandes.

Por lo que se puede decir que existen diferentes orígenes, pero que tienen relación entre sí y que además no son diferentes a las creencias que trajeron al continente las misiones españolas.

Sincretismo religioso con el día de Todos los Santos

Con la llegada de los colonos y las misiones de la Iglesia católica, trajeron consigo todas las costumbres practicadas por la iglesia en Europa.

Y una forma en la que los frailes consiguieron captar creyentes fue con el sincretismo, haciendo que los pobladores de Mesoamérica celebraran el Día de los Muertos el mismo día que estos celebraban el Día de Todos los Santos.

Así el Día de Muertos celebrado por los pueblos de México comenzó a celebrarse el 1 y 2 de noviembre, aunque es común que comience la festividad la noche del 31 de octubre, en algunas ciudades comienzan el 28 de octubre.

A pesar de que la teoría del sincretismo es la más acertada y aceptada por el mundo, algunos indican que la celebración es católica, solo que con adaptaciones indígenas.

Importancia del Día de los Muertos en México

Conservar las tradiciones es fundamental para cualquier pueblo o cultura, ya que esto permite que las generaciones siguientes conozcan sus orígenes y las actividades que llevaban a cabo sus antepasados.

Una forma en la que los mexicanos y personas de todo el mundo pueden aprender y conocer esta cultura, es a través de las manifestaciones culturales, como lo es el Día de Muertos.

No solo se trata de disfrazarse o pintarse la cara de Catrina, sino de aprender que hay detrás de la festividad y cuál es la razón de esta.

celebración día de muertos en méxico

El Día de Muertos permite que las personas compartan y los una a otros, sin importar si son conocidos o desconocidos.

Además, es una tradición bastante atractiva y que invita a que cientos de personas quieran visitar México durante estos días.

Tan conocido es este día que incluso tiene películas animadas dedicadas a la festividad mexicana, como Coco, la película animada de Pixar.

Tradición de Día de Muertos

El Día de Difuntos se celebra de forma diferente en todas las regiones del país, incluso, las familias tienen sus propias costumbres para hacer sus altares.

Sin embargo, tienen la misma finalidad, hacer un altar de Día de Muertos con el que puedan guiar el camino de las almas de sus seres queridos hasta su hogar.

altar de día de muertos
En Makpalli, hicimos nuestro propio altar del Día de los Muertos.

La forma en que las personas festejan el Día de Muertos tiene que ver con la zona geográfica de donde provienen sus antepasados o el lugar en el que viven, y por supuesto de la transmisión del conocimiento de una generación a otra.

El altar de muertos y sus elementos

En el Día de Muertos en México una parte primordial para la celebración es el altar de muertos, ya que en este se pondrán todas las ofrendas al difunto para que este pueda llegar a casa a reunirse con los suyos.

decoraciones día de muertos

Los altares pueden construirse en el cementerio, sobre la tumba del difunto o en la casa, esto último dependerá de la costumbre de la familia al igual que la forma en la que se decora el altar.

Sin embargo, hay algunos elementos que son claves a la hora de hacer un buen altar, como:

El arco

El arco es una especie de portal que une el mundo de los vivos con el mundo de los muertos.

Se recomienda que el altar tenga un arco para que el difunto pueda pasar de un mundo a otro, suelen ser de madera y estar adornados con flores.

Bebida

El camino al mundo de los vivos es largo y cansado, por ello los altares suelen tener tinajas o vasos con agua fresca para que el difunto pueda beber.

El agua representa la pureza y es un elemento importante para la vida, no solo del humano, sino también de la tierra.

Dependiendo del difunto, si era niño o adulto, se pueden poner o no bebidas como tequila, atole o mezcal.

Veladoras o luces

Se deben agregar velas grandes para que mantenga el altar iluminado día y noche y alumbre el camino al difunto.

También representan al fuego por lo que no pueden faltar en el altar, las luces artificiales no son tradicionales, pero también funcionan bien como decoración.

Papel picado

El papel picado es un elemento decorativo que se utiliza en la mayoría de los altares, son adornos que se hacen con papel de China, en el que se cortan figuras geométricas, calaveras y esqueletos.

Representa al viento, ya que es el único objeto del altar que se mueve con este elemento.

Calaveritas de azúcar

A pesar de que tiene su origen en Europa, los alfeñiques de azúcar son muy comunes en la celebración del día de muertos, se utilizan para adornar y para comer. Sin embargo, el verdadero propósito de las calaveritas de azúcar es de recordarnos que la muerte siempre está presente.

calaverita de azúcar

Frutas y comida

Las frutas y comidas son de suma importancia en el Día de los Difuntos en México, en este se suelen poner los platos favoritos de los difuntos, pero también algunos platos tradicionales como:

  • Pan de muerto
  • Calabaza en tacha
  • Productos a base de maíz

Y no solo se pone comida para los muertos, ya que este día suelen llegar personas a visitar el altar y la costumbre indica que se le debe brindar comida y bebida, puesto que puede ser el muerto disfrazado de humano.

También se agregan frutas de todo tipo, que sirven para adornar, alimentar a vivos y muertos.

Flores y cempasúchiles

Las flores son un elemento común en todos los altares y de forma particular, los cempasúchiles.

decoración día de muertos cempasúchil

Estas últimas son flores de color naranja de 20 pétalos, que los indígenas comparaban con el sol y la utilizaban para adornar a sus muertos. Es una de las decoraciones del Día de Muertos muy común que se encuentra en todos los altares de muertos.

El incienso de copal

Es un incienso natural prehispánico que se utilizaba como medicina del cuerpo y del espíritu, por ello es un elemento común en los altares.

Fotografía del difunto

Por último, no puede faltar la fotografía de la persona a recordar para que esta sepa que el altar está dedicado a ella.

La fotografía se coloca de espaldas con un espejo para que las personas puedan verlo.

Cómo se celebra en Oaxaca el Día de los Muertos

El día de muertos en Oaxaca no solo se celebra el 1 y 2 de noviembre, en este estado se hacen actividades culturales que duran al menos cinco días.

También hacen comparsas, donde las personas se disfrazan de catrinas, muertos o se visten con ropas tradicionales para bailar y divertirse al ritmo de la música.

Si quieres conocer Oaxaca algo que debes hacer es visitar los panteones durante la noche. No, no hay nada que temer, ya que desde el 31 de octubre están decorados con flores, velas, luces, personas compartiendo comida y bebida, acompañados con bandas y hasta tarimas con música en vivo que le dan más vida a la celebración del día de muertos.

Cómo se celebra en Michoacán el Día de Muertos

En cada región de México celebran el Día de muertos con sus particularidades, en Michoacán tienen algunas costumbres diferentes a las del resto del país.

Una de ellas es la de la caza del pato sagrado que se hace el 31 de octubre, pato que se cría en el lago de Pátzcuaro.

Otro lugar que vale la pena visitar es la isla de Janitzio, donde las personas adornan sus casas con altares y el primero de noviembre adornan cada una de las tumbas del panteón, beben y comen esperando las almas de sus seres queridos.

día de muertos michoacán janitzio

Morelia es muy concurrida, las plazas, los lugares públicos y la iglesia se llenan de personas, altares, decoraciones y puestos de comida típica.

Por las noches los panteones se llenan de música, luces y mucha gente, como si de una feria se tratara, una actividad que sin duda vale la pena conocer y disfrutar.

Deja un comentario