Alebrijes mexicanos: historia y significado

La historia y significado de los alebrijes se ve entremezclada en el sincretismo, el misticismo y la materialización que el ser humano puede demostrar para contrarrestar sus propios males, incluso dese el puno más humilde pero sublime de su existencia, en este caso, con el refugio del arte.

Historia y origen de los alebrijes

Sucedió en 1936, lo que hace de esta fusión arte – misticismo popular una expresión contemporánea, ya cercana al siglo de existencia y de valor sociocultural y también económico del pueblo mexicano.

El artesano del papel maché Pedro Linares, era un humilde creador en un mercado ubicado enpleno centro de la ciudad de México. No era una persona muy pudiente y, por azares del destino, esa fue parte de su bendita creación.

pedro linares
Pedro Linares, creador de los alebrijes mexicanos.

En una noche en la que enfermó gravemente, la altísima fiebre le derribó, haciendo caer en un sueño profundo y por demás, incómodo. Según él narró y fundamentó como base de la historia y significado de los alebrijes, la fiebre le hizo delirar y tener pesadillas con un oscuro bosque.

En él, los árboles, montañas y nubes se iban convirtiendo a su paso en monstruos multicolores que le gritaban una palabra extraña, desconocida para él: ¡alebrije!

Pasado un breve lapso de tiempo, don Pedro se recuperó, pero su mente y alma aún repetían aquella extraña palabra. Fue a su taller y comenzó a reproducir las figuras que en su mente ya vivían.

Sus creaciones se hicieron con prontitud el atractivo más sonado de México para la época, con el apoyo de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, que se hicieron fanáticos compradores de las obras de Linares.

Para él significó el sonido de su ser que le indicaba cómo atrapar al mal que podía llegar a contaminar a las cosas más nobles y hermosas de la existencia, para la cual las personas debían tener cómo capturarles y dominarles, encerradas dentro de un arte hermoso como la existencia misma.

Además, fue para Pedro Linares una visión sobre el lugar donde los males se reunían a demostrar su poder, oyendo él que una voz le aseguraba con crípticas palabras “este no es tu lugar ni tu momento”, lo que evidencia que en su delirio se adentró al inframundo y todas esas criaturas horribles le veían como una amenaza.

¿Y si realmente alebrije era su forma de decir que Pedro era el miedo de esos males? Es una suposición que tenemos, con base a todo lo que llegó a resultar.

Significado de los alebrijes

Con el paso del tiempo, la obra de Linares se convirtió en un nuevo ícono cultural de México, que llegó a conquistar a varios países y ser referencia de la identidad mexicana.

La tradición oral, con base al relato sobre la historia y significado de los alebrijes comentada por su creador, ha llevado a un nivel superior en misticismo a estos pequeños monstruos multicolores.

festival alebrijes
Festival de alebrijes en México. Pixabay / cesarbuenrostro

Para muchos, son el recordatorio de la belleza de las cosas, que todas las formas pueden ser bendecidas por el cariño y dignidad que los demás les otorguen si se dignan a eliminar sus prejuicios y beligerancias.

Por eso los alebrijes son la belleza más estética sobre la fealdad de los monstruos, ya que es la manera de apaciguarles y adormecer el mal que dentro de ellos reside.

Sí, porque para las gentes más humildes, la historia y significado de los alebrijes no es más que el atrapar al mal que estaba acechando sobre las cosas hermosas.

alebrijes mexicanos

Y que para que las pesadillas no habiten más en las mentes y almas de las personas, se les ha de buscar un lugar donde su fealdad sea reformada por el arte, para que así de hermoseados, vivan ahora el castigo eterno que ellas –las pesadillas y demás pesares- quisieron crear en los seres humanos.

Porque la pesadilla de todo mal, es ver victorioso y además tener como carceleros a quienes profesan el bien.

Los alebrijes en la actualidad

La historia y significado de los alebrijes se prosigue escribiendo con el apasionamiento del misticismo para muchos y el valor artístico y socio-cultural para otros.

Su originalidad, extravagancia, colorido y el rompimiento de los patrones entre la belleza, la fealdad y las formas, les hace por demás fantásticos y sobrepasan el ser un mero adorno en millones de hogares en Hispanoamérica y Asia, donde representan el hito entre lo sobrenatural y el triunfo del bien sobre el mal que hermana a ambas culturas.

Lo mismo está en una galería de arte como en un puesto callejero. Es la habilidad de reinterpretar al mundo y un lugar dónde atrapar a todos los males que nos aquejan para la eternidad.

Échale un vistazo a nuestros productos

Deja un comentario