Breve historia del arte huichol: Qué es y su significado

El arte huichol se originó en el estado de Jalisco – Nayarit / México hacia la región wixárika asentada en todo el centro medular de la Sierra Madre Occidental, habitada por los wixarikas o huicholes como son conocidos actualmente, llegando a ocupar también Zacatecas y Durango.

Wixarika, en el lenguaje o dialecto wixaritari o vaniuki (lengua huichola), significa “la gente”, autodenominación de respeto que esta raza a sí misma se daba cuando los mexicas los empezaron a llamar huichol de manera despectiva, antes de la conquista española. Los conquistadores fueron informados de esta denominación sin saber el contexto de burlas y terminaron bautizándoles así para la posteridad, hasta que la redención ante los pueblos originarios les devolvió su nombre real, quedando como dupla ya que el término huichol ya no se comprende como una ofensa.

ropa huichol y arte huichol

El arte huichol comienza en ellos mismos

Los wixarikas visten notorias indumentarias como la kamirra o kutuni (camisa) que es abierta por los costados y sujeta a la cintura con el juayame, una faja gruesa y ancha hecha de estambre o lana que lleva encima varios morralitos bordados llamados kuihuame o huaikuri unidos con un cordón, que no son útiles, simplemente son complementos del adorno. Los kuchurri son morrales bordados o tejidos que se cruzan al hombro; sobre su espalda, el pañolón bordado llamado tubarra. Portan el rupupero (sombrero) hecho de palma y adornado con plumas, flores, corteza, espinas, estambres, todo según el uso que le vayan a dar. El hombre es quien más adornos artísticos porta al vestir.

La mujer viste de manera más sencilla: Un kutuni (blusa corta hasta la cintura), su ihui (falda de pretina), donde hay muestras del arte huichol en una amplia franja de bordados que combinan con su ricuri, manta bordada con la que cubre su cabeza. Los ropajes de los huicholes son definidos como poseedores de significados mágicos, ya que cada bordado y accesorio es una protección.

Qué significa el arte huichol

El arte huichol se nota en los rituales de los Maraakates (sacerdotes) en los que utilizan Muwieris (palillos adornados con plumas).

Las representaciones sagradas son en base a sus cuatro deidades: Águilas, Peyote, Maíz y Ciervos, los descendientes de Tau (el Sol). La religión es parte de la vida del Wixarika, ya que esta le compromete con toda la existencia y con la cual pacíficamente se puede expresar.

arte huichol animales

El significado real del arte Huichol es representar a dos mundos: el tangible y el que sud desdoblamiento extrasensorial les dicta o inspira a hacer.

Todo artesano huichol se avoca a representar sus raíces, necesidades y costumbres, basadas en una muy autóctona e inimitable inspiración cosmogónica. En las últimas décadas han aumentado la expresión artística mostrando su integración con las sociedades modernas y la retro-influencia entre ambas, lo que les ha ayudado a mostrar en mayor grado sus raíces históricas y vivir modestamente del comercio.

En el arte huichol mexicano podemos encontrar:

  • Los cuatro elementos de la creación: Fuego, aire, agua y tierra.
  • Animales sagrados con colores y expresiones que acrecentaban su fiereza y respeto.
  • Imágenes descritas a través de sus rituales de concentración, donde traspasaban el umbral de lo intangible para conectarse con sus deidades.
  • Animales cotidianos que significan compañía, respeto o miedo y que ven en su día a día. El arte huichol puesto a la venta en la actualidad trata mucho sobre los escorpiones, tortugas, venados y jaguares.
  • Los instrumentos de diario, como los pocillos o jícaras de calabaza, por igual reflejan deidades. Las máscaras en el arte huichol, muestran las formas como los artesanos en sus viajes astrales, ven a sus deidades y así las representan, solo permitiendo a los más capaces y puros el portarlas para guiarles.
  • Adornos con pequeñas cuentas de chaquira colocadas a mano una a una, según el patrón de su inspiración.
  • Lienzos formados en tablas de madera preparadas con una cera de abejas silvestres especial recolectada de la sierra y elaborada por ellos mismos en la que se entremezclan hilos de estambre teñidos con varios colores.
  • Bisutería inspirada en los atavíos de los sacerdotes, ya más modificados y modernizados para la venta al mercado femenino ávido del arte huichol.

Una de las piezas más importantes en el arte huichol y que es conocida y comentada en las casas de estudio de los Estados Unidos Mexicanos es el llamado Ojo De Dios, un conjunto de rombos (5) realizado a base de cruces de madera tejidos en múltiples colores y que simboliza los puntos cardinales de los indígenas, que al ser girados les permite saber hacia dónde está el poder y hacia dónde la perdición, ayudándoles a entender las cosas desconocidas gracias a los significados de los colores, los cuales mientras más suaves, significan más paz y concentración.

Deja un comentario